domingo, 3 de diciembre de 2006

La EnSeñAnZa dE lOS pRImErOs NúMerOS


CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MATEMÁTICAS Y SU ENSEÑANZA
Clase de los Miércoles VII-E

PROFESORA: ADRIANA GUTIERREZ PAEZ


Alumnas: Cynthia Chaires Castillo
Evelyn Ortiz Ramos




INTRODUCCIÓN


En la presente investigación desarrollamos la importancia que tiene enseñar los primeros números de manera adecuada para no confundir así al educando al momento de ir decodificando los dígitos.

Es importante que al niño se le enseñe primero los números del uno al nueve, siguiendo así con el cero, sin meternos aún a las decenas ya que es un concepto que al niño se le dificulta comprender por que como es posible que un simple número tenga tanto valor, es necesario además se debe tener un orden coherente cuando se empieza a trabajar con los, números del uno al nueve pues se cree que es recomendable hacerlo en dos momentos:

Se deben de enseñar los números del 1 al 5, y posteriormente del 1 al 9 ya que para los niños es más sencillo distinguir tales cantidades de otras.

Este trabajo nos ayudo mucho en cuanto a la teoría que contiene, pues hay veces en que pensamos que enseñar los números es algo tan sencillo que, no nos damos cuenta de todo lo que implica su enseñanza, con respecto a la relación sonoro grafica y lo que puede estar pasando el alumno al tratar de interpretar o decodificar el sistema de numeración matemática, es algo que sinceramente se ve tan sencillo para nosotros como adultos por que ya lo hemos comprendido bien que, la verdad no se tiene una idea concreta de que tan importante y necesario es saber transmitirlos y hacer que el alumno lo interprete de una manera coherente y significativa, teniendo en cuenta que un número no es sólo un número y ya, sino que es la representación gráfica de una cantidad real y que utilizando materiales concretos los niños pueden darse cuenta de que en verdad representan algo real y con valor, sin tomar en cuenta el sonido, por que por ejemplo no podemos decir diez y cinco que es como comúnmente se diría, pero no, se tiene que decir quince por cuestiones estéticas a lo mejor pero; ¿Por qué? si no tiene relación con la grafía que se escribe? Pues por que no tiene ninguna relación el sonido con el número.

La finalidad de este documento es que la persona que tenga acceso a el, lea sobre la importancia que tiene enseñar los primero números de la manera correcta para que así al alumno no se le dificulte entenderlos.




LA ENSEÑANZA DE LOS PRIMEROS NUMEROS

En la vida cotidiana utilizamos con frecuencia los números y en nuestra labor docente nos proponemos que los alumnos lo hagan. Al principio los niños se limitan a recitar solo nombres de números, en estos momentos contar no parece ser más que un sonsonete carente de sentido. Los nombres de los números son palabras y como ocurre con otras palabras, los niños pueden aprender a decirlas mucho antes de formar imágenes mentales, por no hablar ya de conceptos abstractos que asociar a las mismas.

Los niños, pueden hacer enumeraciones sin intentar numerar conjuntos, no aprecian que los números se emplean para designar el valor cardinal de un conjunto y para diferenciar un conjunto de otros conjuntos con distintos valores cardinales.

Con el tiempo, a medida que los niños usan sus técnicas para contar y reflexionan sobre ellas, aprenden a descubrir regularidades importantes en sus acciones de contar y en los números. Los niños parecen aprender los primeros términos de la serie numérica de memoria.

El principio del orden estable estipula que para contar es indispensable el establecimiento de una secuencia coherente, se puede utilizar la secuencia numérica convencional o una secuencia propia.

Es importante que los niños no solo generen una secuencia estable y asignen una etiqueta, y sólo una, a cada elemento de un conjunto, sino también que empleen una secuencia de etiquetas distintas o únicas. Por ejemplo un niño puede usar la secuencia 1, 2, 3 de manera sistemática y emplear estas etiquetas en una correspondencia biunívoca, pero como no todos sus elementos están diferenciados, etiquetará de la misma manera conjuntos de tres y cuatro elementos.

Los niños también deben aprender cómo definir un conjunto para contarlo, a la hora de contar, un conjunto puede estar formado por objetos similares, el niño debe pasar por alto las diferencias físicas de los objetos y clasificarlos como cosas.

En las primeras actividades que requieren una representación numérica, es conveniente permitir e incluso favorecer que los alumnos traten de expresar gráficamente, como ellos puedan, la cantidad de objetos que se tienen en una colección para introducirlos al concepto de número.

Cuando se comience a trabajar con la representación simbólica de los números del 1 al 9, se recomienda hacerlo en dos momentos primero del 1 al 5 y posteriormente del 1 al 9, ya que para los niños es más fácil distinguir una cantidad de otra cuando se les presentan varias a la vez, no es recomendable enseñarlos de uno en uno.
Es conveniente que los alumnos tengan a la vista una serie con los números del 1 al 9 para que puedan identificar cada símbolo contando sobre ella. Durante un tiempo los niños suele invertir los símbolos numéricos, con la serie a la vista podrá corregir hasta hacerlo correctamente.

El sistema decimal utiliza símbolos simples: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a los cuales recurre para formar cualquier número mediante la combinación de estos símbolos en forma ordenada.

Una vez que el alumno ya puede identificar y utilizar adecuadamente la representación simbólica de los números del 1 al 9, debe continuarse con el aprendizaje de la serie oral hasta el 15 o un poco más y después introducir su representación simbólica, ya que los nombres de los números del 11 al 15 no guardan una relación clara con su composición en decenas y unidades. No se dice diez y uno sino once.

Se combina el 1 con el 0, el 1 con el 1, el 1 con el 2, el 1 con el 3, el 1 con el 4, etc. , hasta llegar al 1 con el 9, para formar los números 10,11, 12,13,14, 15, (...), 19 respectivamente. Luego el 2 con el 0 hasta llegar al 29 y así hasta formar las combinaciones del 9 con el 0 hasta el 9 con el 9 formando el 99. Después se utiliza la combinación del 1 y 0 para combinarlos con el 0 y así obtener el 100 que esta dentro de los primeros números.

Las actividades que facilitan la introducción del cero y que favorecen que su representación simbólica tenga significado son aquellas en la que los alumnos van quitando objetos a una colección hasta agotarlos.

Al momento de enseñar los números más grandes se avanza en el conocimiento de la serie numérica, es conveniente que los alumnos se enfrenten a tareas que impliquen comparar o comunicar cantidades relativamente grandes, que les permitan comprender la necesidad y las ventajas de agrupar los objetos en decenas.

Se recomienda la serie oral de 10 en 10 hasta el 90 y de uno en uno hasta el 99, para cuantificar, comparar y ordenar colecciones o para comunicar cantidades, estas actividades favorecen que los alumnos repitan oralmente las series.

Los contenidos en el primer grado de educación primaria están organizados en cuatro ejes uno de ello pertenece a “Los números sus relaciones y sus operaciones”, en el cuál se menciona que los alumnos aprenderán a usar los números de dos dígitos, en forma oral y escrita, para comparar y cuantificar colecciones, para obtener los elementos de una colección y cuantificar objetos.

Comprenderán que para escribir los números del 1 al 99, se necesitan únicamente los dígitos del 0 al 9; harán agrupamientos de unidades en decenas y, en consecuencia, comprenderán que los dígitos adquieren valores diferentes según el lugar que ocupan.

También resolverán problemas sencillos que implican sumar o restar con distintos significados, (agregar, unir, igualar, quitar, buscar un faltante) utilizando diversos procedimientos (uso de material concreto, dibujos, conteo, descomposición de números, y cálculo mental); además representarán simbólicamente sumas y restas de dígitos. Se puede realizar con distintas temáticas, tales como la tiendita o el banco, pueden utilizar monedas de cartón y billetitos, esto hará que el alumno se enfrente a problemáticas reales y de igual manera aprenda uno de los propósitos fundamentales en este grado, aprender los primeros números.

Para favorecer la evolución de los procedimientos de los alumnos, el maestro puede aumentar paulatinamente el rango de números que se utilizan, puede hacer uso de algunas restricciones como usar material concreto solo para verificar los resultados, es decir se les brindará el andamiaje mientras lo necesiten y cuando estén listos se les quitará.

Al enseñar los primeros números es necesario que el alumno realice tareas en la cuál los números sean necesarios:

Ø Comparar colecciones para saber cuál tiene más:
Ø Igualar dos colecciones para que ambas tengan la misma cantidad de objetos:
Ø Repartir colecciones.
Ø Construir una colección con la misma cantidad de objetos de otra colección.
Ø Comunicar a alguien la cantidad de objetos que tiene una colección para que forme otra con la misma cantidad de objetos, la cuál al realizarse implica cuatro acciones:

- Cuantificar la colección que se tiene.
- Representar dicha cantidad oralmente o por escrito para enviar el mensaje.
- Interpretar el mensaje para crear la colección que le corresponde.
- Comparar la colección original con la colección creada para verificar que tienen los mismos elementos.

Al momento de que el alumno compare colecciones conviene poner los objetos muy próximos uno del otro y en la otra colección muy alejados. En un primer momento las cantidades de objetos debe ser grande para que los niños puedan hacer la comparación visualmente. Por ejemplo cuatro y diez.

Esto ayudará al alumno a tener un mejor concepto de número, al momento de realizar estos ejercicios preferentemente con material concreto donde se puede ir incrementando poco a poco la cantidad hasta llegar al número 100.

CONCLUSION DE CYNTHIA CHAIRES CASTILLO


A través de la realización de esta investigación me doy cuenta que las matemáticas son indispensables en nuestra vida ya que se utilizan para contar objetos, leer, escribir números, realizar cálculos aritméticos y razonar son algunos de los muchas tareas más sencillas a las que un ser humano se enfrenta día a día.

Antes de conocer el concepto de número, ya los utilizamos al momento de jugar, ir a al tienda etc., esto se hace previamente de que en la escuela nos enseñen a contar y realizar operaciones sencillas la gran mayoría de las personas las realizamos antes de recibir una educación matemática.

Considero que es de gran importancia el utilizar material concreto para enseñar matemáticas a los alumnos, así como proponer actividades que enlacen el contenido del tema y el propósito de la actividad, con el contexto en el cual se desenvuelve el niño, para que aprenda a resolver problemas que le ayuden en su vida cotidiana.

El tema central de este trabajo es que los niños adquieran el conocimiento de los primeros números, esto sería en primer grado donde se menciona en el libro del maestro como propósito general que los niños deben utilizar y comprender el significado de los números naturales hasta de dos cifras.

Aprendí que es mejor introducir al niño al concepto de número enseñándolo a contar y escribir en dos momentos primero del 1 al 5 y después del 1 al 9 para así posteriormente enseñarle el 0 y los números siguientes hasta llegar al 100.


CONCLUSION DE EVELYN ORTIZ RAMOS

En este trabajo me pude dar cuenta de cuan importante es saber enseñar los primeros números de una manera sencilla y adecuada para al niño ya que a veces tenemos pensado enseñar los números todos de un jalón y pues en verdad que si es complicado, tanto para uno como maestro y para los alumnos ya que si se enseñan de manera inadecuada puede traer dificultades en el niño al momento de contar objetos y no saber que numero asignarle.

Si es algo lógico el ir enseñando primero los números del uno al cinco y así sucesivamente para que el niño no se sature de información y pueda decodificar fácilmente los números.

En general creo que los números son utilizados desde que estamos pequeños y es algo con lo que diariamente vivimos para dar soluciones a problemas que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana como por ejemplo cuando jugamos, cuando cocinamos, cuando platicamos etc. Son tan importantes que debemos tomar la mejor manera de saber enseñarlos

6 comentarios:

Adriana dijo...

COMENTARIO DE CECILIA ACOSTA Y EVA ABREGO GRANADOS

En el presente tema nuestras compañeras evelin y cinthia desarrolla el contenido en contextos matemáticos ideales para el desarrollo de competencias.
Con ello, los primeros números se actualizan bajo la luz del enfoque por competencias para la enseñanza de las matemáticas las autoras que son nuestras compañeras hacen énfasis en la iniciación matemática orientada al desarrollo de competencias, las cuales se refieren a las habilidades, las destrezas, los valores y las actitudes que se trabajan de manera simultánea a la adquisición de los conocimientos propios de la materia.espèrando que nuestros comentarios sea constructivos .

Adriana dijo...

Arely Llovera
Nancy Silva

El tema es muy iportante ya que debemos de conocer nosotros como maestros los metodos de enseñanza para asi aplicar los conocimientos al alumno de manera adecuada y no causar confuciones en el momento que adquieren el aprendizaje.
Y como desarrollo de la asignatura de matemáticas la esneñanza de los números es primordial.

osbel_alan dijo...

BLANC,CINDY Y OSBEL

AL INICIO EL TEMA SE MUESTRA CON ALGUNAS COMPLICACIONES PARA ENTENDER EL CONTENIDO, PERO EL DESARROLLO Y LA PARTE TEORICA DEL TEMA ESTA BIEN RESUMIDO, AUNQUE UN POCO SECO, SE NOTA MUCHO RESUMEN Y POCA OPINION PERSONAL. EN CONCLUSION EL TRABAJO ESTA BIEN HECHO

Adriana dijo...

yolanda aurora y mytza

nos parece bien su trabajo, sin embargo, es necesario traducir el texto de una forma crìtica y analìtica porque es un tema muy importante y que nosotros como futuros docentes debemos tener muy claro, tanto en su contenido como en las estrategias para su enseñanza y aprendizaje.

Adriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana dijo...

el tema esta muy bien desarrollado, y sobre todo la investigacion es la adecuada para entender pero en general estuvo bien toda la investigacion y el plantamiento de los concpetos
rocio luna. daniela de jesus, jony ambriz