lunes, 4 de diciembre de 2006

1.El enfoque de las matematicas



Participantes:
Eva Abrego Granados
Cecilia Gpe. Acosta Acosta
7º “C” Y “E “
Miércoles.

I N T R O D U C C I Ò N



En el presente ensayo hablamos referente a la importancia del enfoque de las matemáticas como un instrumento del quehacer humano y claro está como un proceso de construcción de conocimientos en los cuales la conducta del maestro esta altamente condicionada por el grado de placer o insatisfacción que se deriva de sus acciones y estas son como dos determinantes de la conducta humana en la cual el maestro le va a dar el valor relativo a lo que verdaderamente quiere y de esa manera podrá dar las herramientas necesarias a las personas que realmente las necesitan.


El enfoque constructivista propicia el desarrollo del razonamiento matemático, las nociones numéricas, espaciales y temporales, así como la abstracción, el uso de las habilidades básicas, acciones y la reflexión a través de vivencias afectivas.

El propósito más importante de este tema es la relevancia que tienen los procedimientos didácticos que son las bases de las formas de enseñanza que se hallan en el programa confeccionado por el docente. Un profesor partidario de la enseñanza directa, organiza el contenido de manera distinta a como lo haría otro que planifica para una actividad personal del alumno.

Mediante la aplicación del enfoque por competencias, tanto emisores como receptores intervienen de manera activa y difunden una cultura que satisface las necesidades de nuestra sociedad, pues uno de los objetivos básicos de la educación es integrar a los niños a su entorno para que asimilen y apliquen las enseñanzas de mejor modo.

Otro aspecto que mencionamos, es que se sugiere a los profesores que, antes de entrar de lleno en cada una de las actividades, dialoguen acerca del tema que se vaya a tratar partiendo de la experiencia de los niños, así, tanto maestros como alumnos enriquecerán sus conocimientos.

El proceso educativo puede ser informal o formal, no necesariamente se tiene que dar en un plantel educativo, sino mas bien de personas que estén dispuestas a ofrecer lo que saben a los demás, y de esa manera la sociedad se vera beneficiada con dicha evolución.




El plan y programas de estudio de 1993, en su enfoque, nos dice que en la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos.

Estamos de acuerdo con lo anterior porque bien es cierto que se debe partir de lo que los niños conocen y desde el inicio de la educación básica van a necesitar de un apoyo, de un soporte para poder adquirir esos conocimientos que los llevarán ala evolución del mismo y que en su momento no necesitaran de ese soporte, o sea, que ellos mismos van a comprender como ir solucionando sus propios problemas a los que se pudieran enfrentar.

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, todas las personas construyen sus conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales con más facilidad y rapidez.

De acuerdo con el nuevo enfoque los textos se caracterizan porque la resolución de situaciones problemáticas son utilizadas como estructura de los contenidos temáticos en cuanto que sirve como medio integrador del conocimiento, como un medio donde pueden aparecer los conceptos; considerada como generadora de un proceso a través del cual quien aprende combina elementos de su conocimiento y, concebida como un puente entre las experiencias que posee el alumno y los conocimientos nuevos que construye a partir de ellas.

Uno de los elementos que señala el enfoque es que se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlo evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

Este elemento es muy esencial porque se procura el desarrollo de habilidades matemáticas como la estimación, el cálculo mental, la ubicación e imaginación espacial y la generalización, entre otras, además de la habilidad para utilizar la calculadora como una herramienta para resolver problemas, explorar conceptos y reconocer patrones.

Todo esto es posible mediante ejercicios que fomenten la reflexión, la expresión de ideas, explicaciones e intercambio de éstas con las de sus compañeros, así como de la búsqueda por distintas vías de solución, la comparación de resultados, la integración de diversos campos formativos y habilidades.

Los alumnos deben contar con un pensamiento matemático para poder reconocer las características de objetos, figuras y cuerpos geométricos, identificar regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento; construyendo así mismo sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial, utilizando los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Lo anterior es relacionado con lo que nos marca el plan y programa que dice: El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona permite la comunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de medios de distinta índole.

Los propósitos generales de la enseñanza de las matemáticas es que los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollar habilidades como la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer y plantear y resolver problemas, para estimar resultados de cálculos y mediciones, la destreza, etc.

Para elevar la calidad del aprendizaje es indispensable que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, presentados en diversos contextos de su interés. La selección de contenidos de esta propuesta descansa en el conocimiento que actualmente se tiene sobre el desarrollo cognoscitivo del niño y sobre los procesos que sigue en la adquisición y la construcción de conceptos matemáticos específicos, Los contenidos se han articulado con base en seis ejes que son: Los números, sus relaciones y sus operaciones, la medición, geometría, proceso de cambio, tratamiento de la información y la predicción y el azar.

Todo éste procedimiento de llevar a cabo el enfoque de las matemáticas se da cuando se obtiene una representación formal más organizada y objetiva del espacio en que se desenvuelven, a la vez que desarrollan habilidades y genera nuevos conocimientos.


C O N C L U S I O N


El verdadero desarrollo de la enseñanza de las matemáticas, no puede lograrse sin una participación activa en todas las experiencias de su vida, es primordial que se le conceda toda la libertad para expresar sus pensamientos, impresiones y sentimientos, la atmósfera represiva, innovadora, aumenta su frustración o resistencia.

La tarea de la escuela resulta así doblemente complicada. Aparte de darles a los alumnos sólo los elementos de formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes era responsabilidad de la familia. Y a los maestros no les queda otra cosa más que ayudarles a organizar esa información, porque la escuela como tal no debe dar la espalda a nada que sea capaz de enriquecer la vida del niño; la televisión, prensa, radio, deportes, noticias del mundo nacional e internacional, movimientos culturales y sociales, etc. Deben estar presentes de manera continua y eficaz.

La meta educativa que debe conseguirse es la de proporcionar al educando una perfecta madurez psicológica, o sea en el que el alumno consiga valerse por si mismo, dar más que recibir, el saber elegir, planear de manera constructiva su vida, que sea útil para su futuro. Porque en demasiadas ocasiones, los padres no educan para ayudar a crecer al hijo sino para satisfacer modelándolo a la imagen y semejanza de lo que ellos quisieran haber sido, compensando así carencias y frustraciones propias.

Es por eso la importancia de llevar a cabo todas las estrategias y sugerencias que están ya establecidas en el plan y programas; porque con lo establecido se procurará que el alumno se sienta en un ambiente escolar agradable y que se acerque a situaciones problemáticas que tengan similitud con aquellas que se presentan en el medio en el que se encuentra.

Guiar a los alumnos en que intervenga en experiencias de aprendizaje donde se enlazan aspectos de la matemática vinculadas con diversas áreas. Así mismo la recomendación de aprovechar el lenguaje matemático al trabajar contenidos de otras áreas, a fin de que el niño se inicie realmente en la aplicación de lo aprendido; ofrecer a los niños una serie de presentaciones reales que los introduzca poco a poco en el reconocimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje del las matemáticas.

Algo que se nos hace muy importante o la principal sugerencia que tenemos es que se procure integrar el conocimiento matemático en el entorno sociocultural por medio del juego. Como docentes debemos proponernos enseñar matemáticas de la manera más agradable e interesante para despertar el entusiasmo de los pequeños. Es necesario comenzar por hacerlos pensar matemáticamente, es decir, iniciarlos en el razonamiento lógico para asa poder pasar poco a poco de lo concreto a lo abstracto.




REFERENCIA BIBLIOGRÀFICAS



 S. E.P. Plan y programas de estudio, Educación básica Primaria (1993).
 Cero en conducta, los libros de texto: matemáticas (1995)
 Enciclopedia técnica de la educación, Didáctica moderna de la matemática elemental santillana (tomo 2).

8 comentarios:

Adriana dijo...

Cesar, Reynaldo y Sumaya

nos pareció muy completo su trabajo ya que manejaron el enfoque de acuerdo como lo maneja el plan y programas, aunque nos parecería importante mencionar algunos ejemplos para que sea mas comprensible su ensayo.

osbel_alan dijo...

BLANCA,CINDY Y OSBEL

UTILIZAN DE FORMA ADECUADA LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS, A NUESTRO PARACER EL TRABAJO ESTA BIEN HECHO, EN LO UNICO QUE CONSIDERAMOS FALTA UNA MEJOR DESCRIPCION DE LAS IDEAS DE LA INTRODUCCION YA QUE SE NOTAN ALGO INCONCLUSAS E INSUFICIENTES, SIN MENCIONAR QUE COMPLICADAS DE ENTENDER POR FALTA DE REDACCION COHERENTE

osbel_alan dijo...

BLANCA,CINDY Y OSBEL

UTILIZAN DE FORMA ADECUADA LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS, A NUESTRO PARACER EL TRABAJO ESTA BIEN HECHO, EN LO UNICO QUE CONSIDERAMOS FALTA UNA MEJOR DESCRIPCION DE LAS IDEAS DE LA INTRODUCCION YA QUE SE NOTAN ALGO INCONCLUSAS E INSUFICIENTES, SIN MENCIONAR QUE COMPLICADAS DE ENTENDER POR FALTA DE REDACCION COHERENTE

Adriana dijo...

evelyn ortiz ramos y cynthia chaires casyillo

creemos que es muy importante el que se haya incluído éste tema dentro de los que se desarrollaron ya que sirve de mucho tener presente esa información como por ejemplo paras nosotras que nuestra tesis la vamos a desarrollar en esta asignatura. el trabajo esta muy completo ya que se basaron las companñeras en el enfoque y si es importante que en esta asignatura el niño manipule material y comente dudas o corrobore etc, ademas es muy importante hacer que el alumno lleve a su vida cotidiana todo el aprendizaje que adquiere de la materia.

Adriana dijo...

Jonny, Ernesto,Ma. Elena

El trabajo nos parece interesante, nos hubiera gustado que mencionaran algunos ejemplos de como abordar estrategias acorde el enfoque.

Adriana dijo...

ES MUY IMPORTANTE YA QUE MENCIONAN LO PRINCIPAL DE LAS MATEMATICAS Y PROPOSTOS REFERENTES A LA ASIGNATURA


ALEJANDRA GONZALEZ HERNANDEZ
ERIE REGINA GOMEZ SALAZAR

Adriana dijo...

yolanda, aurora y mytza

consideramos que su trabajo èsta completo ya que abordaron todo lo planteado en el plan y programas de estudio y lo confrontaron con ideas propias y adecuadas al contenido.

Adriana dijo...

El plan esta muy completo, y es importante el saber del alumno en el trancurso de su vida para interactuar con el tema referente para que en un futuro no sea tan complicado el conocimiento impartido de la materia.

equipo: Angela Georgina, ma. Soledad, Adriana Morales