miércoles, 6 de diciembre de 2006

NUESTRO SISTEMA DE NUMERACION DECIMAL

  • CARMEN ROCIO ALVAREZ RANGEL
    BRENDA JUDITH MONSIVAIS HUERTA
    MATEMÁTICAS GRUPO 7 B CLASE. MARTES

    NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
    INTRODUCCIÓN
    Desde la antigüedad el hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos", pero sin duda el más extendido en la actualidad es el sistema decimal de números arábigos, llamado así por ser los árabes sus creadores.

    Es por ello que el contar fue una de las principales actividades matemáticas que realizaron, éstos lo hacían con los dedos de las manos, pero eran muy incómodos para el cálculo. La expresión con símbolos de una cantidad supuso un gran avance: son los primeros sistemas de numeración.

    El sistema decimal y posicional como el que usamos ahora se fraguó en la India y fueron los árabes quienes lo introdujeron en Occidente, donde comenzó a establecerse en el siglo XIII.

    Nuestro sistema de numeración es decimal porque tenemos 10 dedos en las manos (la mano es la primera calculadora de la Historia) y su principal ventaja está en que es posicional (el valor de cada cifra de un número depende del lugar que ocupa). Sin embargo, hay otros sistemas de numeración. Por ejemplo el mecanismo teórico que a mueve los ordenadores está basado en el sistema de numeración binario.

    Es por eso que en este trabajo se habla de las características del sistema decimal, cómo se conforma y la importancia que tiene éste en los primeros años de trabajo escolar del niño, así como algunas actividades introductorias para que el niño vaya desarrollando la habilidad de contar y aplicar nuestro sistema de numeración decimal.

    También se hace mención sobre el eje de los números, sus relaciones y sus operaciones, así como el principal objetivo que permite que la enseñanza de las matemáticas no sólo contenidos sino también el desarrollo de habilidades y destrezas.

    NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

    Un sistema de numeración es un conjunto de normas que se emplean para escribir y expresar cualquier número. Nuestro Sistema de numeración tiene dos características fundamentales: es decimal y posicional.

    1.- DECIMAL: porque utilizamos 10 cifras para construir todos los números. Por lo tanto 1 unidad de cualquier orden equivale a 10 unidades de orden inmediato inferior y a la inversa 10 unidades de cualquier orden constituyen 1 unidad del orden inmediato superior. Cuando en un número no hay algún orden de unidades se completa su lugar con la cifra cero. Por ejemplo: 1 centena equivale a 10 decenas y 10 centenas equivalen a un millar.

    2.- POSICIONAL: porque el valor que representa cada cifra, depende de la posición que ocupa dentro del número. Por ejemplo en el número 853,963 aparece dos veces la cifra <> y tiene distinto valor dependiendo de su posición dentro del número. Contando de derecha a izquierda el primer tres representa las unidades y equivale, por tanto, a tres unidades. En cambio el segundo tres representa las unidades de millar y equivale, por lo tanto, a tres mil unidades.

    LOS NUMEROS NATURALES

    Con sólo diez cifras podemos formar cualquier número de nuestro sistema de numeración. El conjunto de todos estos números se denomina <> y se representan con la letra N.
    N = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14...}. la cantidad de números naturales es infinita, porque siempre es posible agregar un número más. No existe un número que sea mayor de todos.
    LOS NUMEROS, SUS RELACIONES Y SUS OPERACIONES

    Los contenidos de esta línea se trabajan desde primer grado con el fin de proporcionar experiencias que pongan en juego los significados que los números adquieren en diversos contextos y las diferentes relaciones que pueden establecerse entre ellos.

    El objetivo es que los alumnos a partir de los conocimientos con que llegan a la escuela, comprendan más cabalmente el significado de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramientas para solucionar diversas situaciones problemáticas.

    Es por ello que es de suma importancia plantearle al niño problemas que tengan que ver con su entorno y/o su vida diaria. Para que pueda comprender de una mejor manera como está conformado nuestro sistema de numeración decimal.

    El niño por naturaleza empieza a construir, contar, igualar, repartir, comparar colecciones sin tomar en cuenta la noción del número y su valor posicional, sin embargo, hasta que ingresa a la escuela es cuando los números empiezan a tener un sentido y un valor más significativo para él, ya que podrá aplicarlas a las diferentes situaciones que se le presenten cotidianamente.

    RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL EN LOS PRIMEROS GRADOS
  • Comparar colecciones para saber cuál tiene más.
  • Igualar dos colecciones para que ambas tengan la misma cantidad de objetos.
  • Repartir colecciones.
  • Construir una colección con la misma cantidad de objetos de otra colección.
  • Comunicar a alguien la cantidad de objetos que tiene una colección para que forme otra con la misma cantidad de objetos.
  • Cuantificar la colección que se tiene.
  • Representar dicha cantidad oralmente o por escrito para enviar el mensaje.
  • Interpretar el mensaje para crear la colección que le corresponde.
  • Comparar la colección original con la colección creada para verificar que tienen los mismos elementos.

    CONCLUSIÓN
    A lo largo de este trabajo hemos conocido el origen de nuestro sistema de numeración decimal, aprendimos cosas que nunca habíamos visto y también que no habíamos analizado.

    Al principio de realizar este tema pensábamos que era sencillo y realmente sí lo fue, pero aprendimos cosas que anteriormente no le tomábamos importancia.
    Conocimos más acerca de las características de nuestro sistema de numeración decimal y a su vez lo importante que es tomar en cuanta los conocimientos que el alumno trae cuando ingresa a la escuela primaria.

    Ya que es muy importante para saber que tipo de actividades aplicar en el salón de clases que estén relacionados con su contexto, para que pueda aplicarlo día con día y exista una mejor comprensión tanto de numero como del valor y uso que se le da, ya en cada operación o situación planteada.

BIBLIOGRAFIA

>Paquete de libros la ense;anza de las matemáticas en la escuela primaria.

>Libro del Mestro primer grado y sexto grado.

>Plan y Programas de Estudio.

>http://descartes.cnice.mecd.es/taller_de_matematicas/juego_del_nim/

>http://www.elhuevodechocolate.com/mates3.htm